CONIF

CONIF - Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal

Reseña de la Organización

La Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal- CONIF®  fue creada el 11 de julio de 1974, su personería jurídica fue reconocida el 26 de septiembre de 1974 mediante Resolución No.5029 del Ministerio de Justicia, su órgano de vigilancia es la Alcaldía Mayor de Bogotá y se encuentra inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá en el libro de Entidades sin Ánimo de Lucro; es una corporación civil regida por el derecho privado y enmarcada en las Leyes 29 de 1990 y 1286 de 2009, de Ciencia y Tecnología.

La creación de CONIF® se fundamentó en la búsqueda de una solución para la conservación de los bosques naturales, en un momento en que las concesiones forestales en Colombia eran viables, convirtiéndose en una organización mediadora entre las explotación del bosque a través de  los permisos y el mecanismo de compensación establecido por el Gobierno en ese momento.

De igual manera, su creación dio inicio al primer centro especializado en investigación forestal del país con el objeto de generar conocimiento y promocionar el sector forestal. Esta particularidad ha llevado a CONIF® través del tiempo, ha posicionarse como la entidad de apoyo del Gobierno Nacional en la definición de políticas, programas y estrategias para el sector forestal.

Durante este primer periodo la entidad logra recopilar información forestal sobre regiones de difícil acceso y no estudiadas hasta entonces, como el Urabá y el Pacífico colombiano. Posteriormente, CONIF® entra en una nueva dinámica que complementa su accionar con el  contexto de las plantaciones forestales. Dado que las concesiones se eliminan por ley y la oposición ambiental a la tala del bosque natural obliga a las empresas que demandaban el producto del bosque a focalizar sus esfuerzos en el establecimiento de plantaciones comerciales con el cultivo de especies de rápido crecimiento, este esquema empieza a vislumbrarse como una alternativa importante del desarrollo forestal. Por ello, la Corporación busca cómo respaldar este proceso de investigación, estableciendo acción conjunta con el instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables–INDERENA.

A partir de la década de los 90 hasta la fecha, CONIF® ha trabajado apoyando a diferentes entidades estatales nacionales y regionales y a la empresa privada, desarrollando investigación, estudios y proyectos que han generado una vasta información en el tema forestal tanto del bosque natural como de las plantaciones forestales, la cual, hoy por hoy, permite visualizar la consolidación del sector en el país.

Hoy en día la institución mantiene la esencia y estructura que le dio origen y se considera, como una entidad de referencia al gremio, al sector y a la sociedad.