Con éxito concluyó el Workshop “Nutrición en plantaciones forestales y áreas de propagación clonal”

Written by conif on. Posted in Eventos, Noticias Destacadas

Con éxito concluyó el Workshop “Nutrición en plantaciones forestales y áreas de propagación clonal”

Como preámbulo a la celebración en 2014, de los 40 años al servicio de la investigación, la innovación tecnológica, el desarrollo sostenible y la competitividad forestal de Colombia, La Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal-CONIF® realizó entre el 29 de julio y el 1 de agosto en la ciudad de Bogotá D.C. el Workshop Internacional “Nutrición en Plantaciones Forestales y Áreas de Propagación Clonal”.

Este evento hace parte del proyecto “Consolidación de la estrategia de mejoramiento genético de la especie Eucalyptus pellita F. Muell, para el establecimiento de una fuente de suministro de material clonal de alta calidad en la región de la Orinoquia colombiana”, cofinanciado por COLCIENCIAS y ejecutado por la alianza CONIF®-Refocosta SAS.

El Workshop, organizado por la alianza CONIF®-REFOCOSTA con el apoyo de CORPOICA, tuvo como propósito contribuir a la generación y divulgación del conocimiento, e impulsar la investigación aplicada a la siembra y manejo de plantaciones forestales con miras al desarrollo del plan nacional de reforestación.

Durante cuatro días los participantes compartieron los conocimientos y experiencias de tres de los más reconocidos investigadores forestales: Jose Luiz Stape Ph.D, Profesor Asociado al Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de Carolina del Norte, USA, Rafael Rubilar, Ph.D profesor de suelos y productividad forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (Chile), y Thomas R. Fox, Ph.D, Profesor de Suelos y Tecnología de la Madera de la Universidad Virginia Tech (USA).

La gira técnica de campo se llevó a cabo en las plantaciones de la empresa REFOCOSTA SAS con sede en Villanueva – Casanare, con la cual CONIF® ha logrado el desarrollo de varios ensayos de evaluación forestal. En esta gira los participantes pudieron visitar diferentes ensayos de investigación en nutrición forestal, genética y silvicultura de plantaciones, temas relevantes para el desarrollo de las plantaciones.

El evento reunió a representantes de entidades como Aglomerados Cotopaxi (Ecuador), Smurfit Cartón de Venezuela (Venezuela),  Timber Capital (Brasil) , Reforestadora del Caribe SAS, Inmunizadora Rionegro SAS, Equiforest SAS, Silvotecnia SAS, Tablemac SA, Perenco Colombia Limited, Forestry Consulting Group SAS, Corpoica, Custodiar SA, Cenproforest, Pizano SA, Refocosta, CIAT, Carvajal Propiedades e Inversiones SA, Cales Río Claro Naranjo SCA, Agroreforestadora Rancho Victoria, Reforestadora El Toro SAS, Cipreses de Colombia SA, LAEFM Colombia Ltda, C3 Partners SAS, Ecoflora SAS, Universidad del Tolima, Forest First, EPM, CTP Ltda. y Yara Colombia SAS.

Finalmente, vale la pena resaltar que entre el 2 y el 4 de diciembre del presente año, CONIF® realizará un curso-taller sobre parámetros dasométricos, modelación del crecimiento forestal y uso aplicado del software SIMFOR. Este programa tiene por objeto repasar conceptos de medición forestal, estimación de crecimiento y proyección de la productividad forestal, así como socializar los conceptos que dieron origen al aplicativo del software SIMFOR. El curso será dictado por el doctor Guillermo Trincado, PhD en Biometría Forestal del Virginia Polytechnic Institute and State University (USA) y actual Director del Instituto de Manejo Forestal de la Universidad Austral de Chile, y la ingeniera Ana Milena López, candidato Ph.D en ciencias forestales de la Universidad Austral de Chile.

CONIF® invita a instituciones nacionales e internacionales con sede en Colombia, al igual que a investigadores, docentes, reforestadores, inversionistas e ingenieros forestales a participar en este evento.

Para mayor información favor dirigirse a: CONIF® – Bogotá, PBX (57-1) 2118020 o inscribirse en el formulario a la derecha de esta página.