Buena acogida al curso taller sobre “Estadística, diseño de ensayos genéticos forestales e introducción a aplicativos de análisis”

Written by conif on. Posted in Noticias, Noticias Destacadas

Buena acogida al curso taller sobre “Estadística, diseño de ensayos genéticos forestales e introducción a aplicativos de análisis

Con la capacitación a 18 profesionales especialistas e interesados en el conocimiento de la estadística y de la genética forestal, se realizó el curso taller organizado por la Corporación CONIF® en Bogotá D.C. el cual tuvo como conferencista al doctor Nuno Borralho, experto en genética forestal.

Entre los temas fundamentales de este curso taller se destacaron los principios básicos del diseño experimental, cómo controlar el error del experimento, los diseños más relevantes para la mejora genética y silvícola, así como la colecta de información, análisis de datos y modelos estadísticos; por último el uso de AsReml como ejemplo de manejo de datos y análisis.

El evento reunió a representantes de entidades como Cenipalma, Colciencias, Corpoica, LAEFM Colombia, Cipreses de Colombia SA, Reforestadora del Sinú, MASISA Venezuela, Forest First, Ecosistemas Informáticos y CONIF®.

El doctor Borralho desarrolló los temas con gran experticia lo que permitió que los participantes conocieran más sobre esta importante temática y generaran interpretaciones de uso práctico en sus empresas.

Por otro lado, durante su estadía en Colombia, el doctor Borralho visitó plantaciones forestales en Zambrano, Bolívar, dentro de los predios de las empresas Pizano SA y Reforestadora de la Costa SAS en Villanueva, Casanare. Durante los recorridos se discutieron las estrategias de mejora genética y el patrimonio de recurso genético que posee cada empresa con miras a potencializar las ganancias genéticas futuras mediante el establecimiento de ensayos de evaluación.

La conclusión particular para ambas empresas y en general para el país del Dr. Borralho es, que si bien Colombia posee una interesante base de trabajo, es necesario estructurar un programa, ojala cooperado, para que se pueden asegurar mayores rendimientos en productividad a futuro. También manifestó que si bien existen recursos genéticos interesantes en otros países que permitirán acelerar la marcha, estos deben ser validados mediante pruebas científicamente validadas y rigurosamente manejadas en los aspectos silviculturales.

El panorama actual de Colombia con respecto a los recursos genéticos forestales de especies de rápido crecimiento puede homologarse a la situación de Brasil en 1982; no obstante, un programa permanente, estructurado y cooperado permitirá logros rápidos y muy fructíferos.