Plantaciones Forestales

Plantaciones Forestales

La creciente demanda mundial de madera proveniente de plantaciones forestales, no ha sido ajena a nuestro país, hecho que sumado al potencial forestal que tiene Colombia, ha generado un gran impulso del sector forestal, creando núcleos forestales en los cuales durante los últimos 10 años se han plantado miles de hectáreas. CONIF® como institución con gran experticia en el tema ha generado diversos mecanismos con un fuerte respaldo técnico y  científico para que el proceso de creación de plantaciones forestales se haga de la mejor manera, sustentada, organizada y soportada científicamente.

CONIF® busca preservar, aprovechar y potencializar sosteniblemente las especies forestales nativas y las de valor comercial existentes en las diferentes regiones del país, valiéndose de paquetes tecnológicos, los cuales mediante la ampliación del conocimiento sobre ellas, la aplicación de técnicas de mejora genética y el desarrollo de tecnologías, aseguren una adecuada optimización del recurso.

Así mismo, mediante la investigación, el fomento y la interacción con los actores forestales nacionales e internacionales del sector, la Corporación busca estimular el establecimiento de  plantaciones forestales con especies de alta capacidad productiva que permitan el desarrollo del sector forestal en el país.

Dentro del área de investigación en plantaciones forestales, CONIF® cuenta con las líneas de:

Mejoramiento genético forestal y técnicas de producción de material propagativo.

El principio fundamental de esta línea es atender la necesidad de obtener una máxima productividad en las plantaciones forestales, por sitio, a partir del uso del mejor recurso genético; para lograrlo se requiere de la identificación de las mejores procedencias y de los mejores genotipos. La inflexibilidad que se presenta una vez comenzado el establecimiento de la plantación, para cambiar la base genética, hace del mejoramiento forestal y de las técnicas de producción de material forestal propagativo, un aspecto definitivo.

Paquetes tecnológicos de manejo silvicultural para especies priorizadas y sistemas agroforestales

El éxito comercial de una plantación forestal no depende solamente de una buena semilla, para esto es también necesario el conocimiento y aplicación de un conjunto de acciones tecnológicas de manejo silvicultural denominadas “paquetes tecnológicos”. Este tipo de actividades deben enfocarse a losproductos y resultados esperados del cultivo. Para esto es necesario el acertado conjunto de técnicas de preparación de sitio, distancias de siembra, técnicas de manejo, pruebas clon-sitio, nutrición y fisiología, manejo fitosanitario, prevención y control de incendios, modelamiento forestal, técnicas de podas, entresacas y aprovechamiento que logren la máxima productividad al menor costo. La claridad conceptual sobre los requerimientos que tiene cada especie para maximizar su productividades fundamental para todo aquel que desee incursionar como  inversionista en el campo forestal, lo que le da una confianza en los aspectos técnicos de la plantación  y una tranquilidad para obtener un excelente resultado económico.

Protección Forestal (plagas, enfermedades e incendios)

Las plagas y las  enfermedades, así como los incendios, se constituyenen losmayores riesgos potencialespara las plantaciones forestales; factores que se incrementan según el tamaño del  área plantada, pueden ser prevenidos y controlados a través de la aplicación de prácticas y  tecnologías generadas a partir del desarrollo de  investigaciones especializadas en el tema.

CONIF® ha desarrollado esta línea de investigación, con hallazgos y acciones interesantes en materia de identificación y comportamiento de las plagas y los biocontroladores. Los trabajos en prevención y control de incendios forestales y la generación de mapas de riesgo, son resultados complementarios que la Corporación ha alcanzado con el concurso del Estado, en especial del Ministerio de Ambiente.