Manejo Sostenible del Bosque Natural

Manejo Sostenible del Bosque Natural

Esta área es la de más larga trayectoria y su estudio fue una de las razones para la creación de la Corporación. Restaurar o generar esquemas de manejo sostenible del bosque natural  el cual había sido sometido a la explotación a través de concesiones forestales, permitió que CONIF® fuera pionera en la investigación del bosque natural en el país, la cual ha logrado prolongar en el tiempo, principalmente en el Litoral Pacífico;así mismo, ha realizado estudios de gran importancia en monitoreo del bosque y ha generado planes y programas  de conservación y manejo que permitan la sostenibilidad  de los ecosistemas. Esta exploración ha permitido generar conocimiento y bases  para el diseño de políticas para el manejo, ordenación y  administración de los recursos naturales de Colombia.

El área de investigación para el Manejo del Bosque Natural se enmarca  principalmente en:

Restauración y manejo de bosques naturales

Actividades fundamentales para rescatar, conservar y aprovechar sosteniblemente el patrimonio forestal natural del país. La mayor experiencia,en los últimos años, de CONIF® en este tema, ha sido en los ecosistemas de manglares de la Costa Caribe, actividad que se ha desarrollado en cooperación con el  MAVDT y varias CAR y con la financiación de la OIMT. De igual manera, la Corporación ha participado en otras actividades como la elaboración de planes de manejo de bosque natural en la Costa Pacífica nariñense, con el apoyo del Programa Colombia Forestal  y con actividades como eldesarrollo del plan de manejo de los humedales del Magdalena Medio santandereano.

Ordenación de bosques naturales y reservas forestales

Esta es una labor esencial para la protección y el aprovechamiento sostenible de los bosques naturales, permite hacer el uso de la tierra de una manera ordenada en el  territorio nacional.En este tema, CONIF®, ha incursionado realizando los planes de ordenación de los municipios de Manaure y Maicao en el departamento de la Guajira y en el departamento de Nariño y otras zonas del Pacífico colombiano, igualmente en los departamento de Córdoba, Santander, Risaralda y Quindío entre otros, trabajos realizados en asocio con las Corporaciones Autónomas Regionales de cada región.

Ordenación y manejo de cuencas hidrográficas

Los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas permiten planear y programar una serie de actividades esenciales para proteger y regular el uso de los recursos hídricos de una región.La experiencia de CONIF® en este campo ha estado concentrada especialmente en los departamentos de Nariño y Chocó.