Apoyo en la Formación de Investigadores

Apoyo en la Formación de Investigadores

CONIF® en cumplimiento de su política de difusión y fomento del conocimiento forestal y con el apoyo de financiadores como Colciencias, apuntala el desarrollo de trabajos de formación académica, de titulación profesional y de posgrado, brindando soporte e integración a los profesionales forestales a grupos de trabajo, acciones que pueden desarrollarse en varias modalidades:

Apoyo a Tesis de grado

Actividad desarrollada en convenio con universidades del país con las cuales CONIF® brinda apoyo en los procesos de investigación forestal. Bajo esta modalidad se han realizado proyectos en injertación de eucaliptos y propagación vegetativa de nogal, roble y aliso y análisis de datos de crecimiento de especies forestales, entre otros temas.

La financiación de este tipo de trabajos depende de la disponibilidad de recursos con que cuenten los entes financiadores, al momento de la presentación de las propuestas.

Pasantías

Este apoyo se presta con el auspicio de varias universidades del país. Las pasantías permiten la integración de jóvenes investigadores a los procesos operativos normales de la entidad y, en los años más recientes, ha venido tomado gran fuerza en el desarrollo de trabajos en temas como nutrición forestal y evaluación de especies.

Este apoyo se presta con el auspicio de varias universidades del país, las cuales permiten la integración de jóvenes investigadores a los procesos operativos normales de la entidad. En los años más recientes esta modalidad ha tomado gran fuerza en el desarrollo de trabajos en temas como nutrición forestal y evaluación de especies.

La financiación de este tipo de trabajos depende de la disponibilidad de recursos con que cuenten los entes financiadores al momento de la presentación de las propuestas.

Jóvenes Investigadores

CONIF® es pionera en aplicar a los procesos de convocatorias del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, dirigido a profesionales de pregrado o maestría que cumplan con los requisitos exigidos por dicha institución. Este mecanismo ha sido interesante porque la Corporación los ha involucrado en las actividades propias de la investigación y generación del conocimiento de la entidad

A través de esta modalidad se han abordado temas como la investigación en caucho natural, evaluación de costos de un programa forestal, modelación y el cambio climático y la silvicultura de plantaciones, entre otros temas.

La integración a esta modalidad de investigación implica el cumplir previamente los requisitos y evaluaciones definidas por Colciencias a través de la formulación y aplicación de un proyecto de trabajo.